Amar, no es lo mismo que estar enamorado; ser, no es lo mismo que parecer; y oír, poco tiene que ver con escuchar. Tampoco un dentista es lo mismo que un periodoncista, ni un arquitecto desempeña las mismas funciones que un aparejador.
Algunos términos cotidianos son utilizados de manera inapropiada, bien por ignorancia, o bien porque no nos hemos parado a analizar su significado con el sufiiciente detenimiento. Este baile de significados nos pueden costar caro cuando hablamos de buscar un profesional que nos resuelva un problema.
Por eso es necesario aclarar los conceptos
Branding y Marketing, que normalmente se utilizan de manera libre e intercambiable, tanto dentro como fuera de la industria. Comprender la diferencia entre ellos es fundamental para aprovechar el poder de ambos.
¿Qué entendemos como Branding y como Marketing?
De manera sencilla, y sin entrar en tecnicismos, podríamos decir que el Branding es la disciplina o conjunto de herramientas que tienen como objetivo posicionar la marca para satisfacer una necesidad, cumplir con las expectativas, crear confianza y generar relaciones. Mientras que el Marketing tiene como función principal generar ventas de los productos o servicios de una compañía.
Se podría decir que uno evoca lo intangible de la empresa, mientras que el otro tiene que ver mas con lo tangible.
Dos conceptos que hablan del
alma (Branding) y la voz (Marketing) de una compañia respectivamente.
Pero vallamos a un ejemplo concreto y por todos conocido para entenderlo mejor. La promesa de marca de Nike reza: "brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo". Esta promesa requiere una actitud, una manera de hablar y comportarse en todos los puntos de contacto con el cliente.
Eso es marca.
Del mismo modo, cuando Nike saca una linea de zapatillas nuevas, necesita de una estrategia para alcanzar los objetivos comerciales marcados, para organizar la presencia en medios, o la consecución de las campañas creativas.
Eso es Marketing.
¿Y entonces, que necesita mi empresa?
Pues la respuesta es sencilla.
Al igual que una bicicleta necesita las dos ruedas para que cumpla su funcionalidad, esto es, ayudarte a desplazarte de manera mas rápida y con menos esfuerzo que si lo hicieses a pie o corriendo, del mismo modo, tu negocio necesita sus dos ruedas para poder transitar por el mercado. Y estas dos ruedas son el Branding y Marketing.
Branding y Marketing son definitivamente términos muy diferentes, aunque bien es cierto que son disciplinas que pueden y deben llegar a ser complementarias, es decir, ambos se necesitan para generar un crecimiento sostenible y ordenado de la empresa, y se debería trabajar de manera sincronizada desde los respectivos departamentos.
Por dónde empezar. El dilema del huevo y la gallina.
Si definíamos antes el Branding como el alma y el Marketing como la voz de una compañía, podríamos afirmar que hacer Marketing sin previamente haber realizado un proyecto de Branding no tiene sentido alguno, ya que a una compañía difícilmente podremos darle voz cuando ni tan siquiera tiene alma.
Y este punto es donde comienzan los problemas, y donde el bolsillo del cliente se puede resentir.
Ya sea una PYME o una gran empresas la que acude a contratar los servicios de una agencia, creyendo que lo que necesita es una web, un logotipo, una campaña publicitaria, un stand, o cualquier otra pieza donde la marca tiene contacto con el cliente, es como un caballo desbocado al que debemos apaciguar y calmar antes de que pueda lastimarse.
Y es que nuestra obligación como profesionales, es antes de ponernos a trabajar en cualquier pieza, es advertir a esos clientes que si no han hecho los deberes, es decir no tienen bien definida la marca, si no ha realizado un ejercicio de branding previo, están malgastando su dinero en acciones individuales, que de poco le van a servir en el medio-largo plazo, y que posiblemente a lo único que contribuyan es a dar una imagen poco realista de su compañía.
Creo que en los últimos años las agencias de publicidad se han dado cuenta de la importancia de la Marca, y esto es muy bueno, pero a la vez están virando hacia terrenos que igual no les corresponde, o que no manejan con el suficiente rigor. Ha proliferado una corriente de agencias que se estan "
branderizando", para no perder cuota de mercado o aumentarla, y esto repercute directamente en los profesionales del branding y por supuesto en el bolsillo del cliente, que quizas no recibe el servicio
Sería mucho más efectivo que se colaborara en simbiosis con los departamentos de marca, para juntos crear estrategias alineadas que cumplan con los objetivos marcados.
Así que ya sabes, antes de apuntarte al gimnasio para estar más guap@, hazte un chequeo médico en profundidad, no sea que luego te cueste caro.