Marca. Activar o morir.

A nadie se le ocurre invertir dinero en comprar un coche o una moto para tenerla parada en un garaje. Todos sabemos que un vehículo parado es, a medio-largo plazo, un vehículo muerto.

Es necesario que el aceite se mueva por su motor para que no se oxiden los cilindros, que sus gomas rueden por el asfalto para que no se agrieten ni se aplanen, que su batería se encienda para que no se sulfate, y así podriamos seguir enumerarando un largo etcétera de procesos que de no llevarse a cabo con asiduidad terminarían por degradar el vehículo hasta dejarlo practicamente inservible.

En definitiva, lo debemos encender, mover, activar


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Pues lo mismo pasa con las marcas. Y es que si invertimos tiempo, dinero y recursos en crear una marca y nos quedamos en la fase de creación de sus identidades, y no avanzamos al siguiente proceso, difícilmente podremos alcanzar los objetivos comerciales que nos hemos marcado. 

Debemos por tanto, activarla, para mantenerla viva, porque si la marca no se "mueve", terminará por morir, y por tanto perderemos la inversión realizada hasta el momento.


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Y es que la Activación es un proceso fundamental, en el que la marca tiene la posibilidad de expresarse y sentirse, de mostrar todo su potencial, su filosofía y su espíritu. En la activación la marca hace realidad su propuesta de valor y hace participe de ella al usuario.


Una marca no es marca, hasta que no se activa en todos los puntos de contacto.


¿Cómo se realiza la Activación? (Pasos a seguir)

Teniendo en cuenta que los presupuestos de la mayoría de las empresas no son infinitos, habrá que activar la marca escalonadamente.
Esto nos dará más posibilidades de éxito, nos ayudará a no agobiarnos con las cifras, y a no estancarnos en las fases iniciales, porque no tengamos pulmón financiero para continuar el proceso. Estableceremos cuales son los Quick Wins y cúales las Mejoras futuribles.

Llegados a este punto, es importante recordar que todo lo que hagamos durante el proceso de activación contribuirá a crear o destruir marca. Por eso es tan importante que la activación se haga desde la estrategia, lo que nos aportará coherencia y consistencia.
Se trata de que la marca transmita lo que es y lo que quiere llegar a ser, y que eso se perciba de manera correcta por nuestro público.

De este modo, la fase de activación debería contemplar los siguientes puntos:

  • Identificación de puntos de contacto y customer journey
Realizaremos un estudio previo de todos los puntos de contacto de la marca (existentes y potenciales), y daremos prioridades para su implantación. Esto nos dará la posibilidad de digerir mejor la inversión.
También definiremos los momentos y soportes de interacción entre consumidor y marca, o lo que es lo mismo, definiremos el customer journey map.

  •  Definición y puesta en marcha del plan
Realizaremos un calendario de implantación donde iremos abordando los diferentes puntos de contacto de la marca, según las prioridades marcadas en la estrategia y atendiendo al presupuesto destinado en cada uno de ellos. 

  •  Monitorización y medición del plan. 
El proceso de monitorización debe ser constante y revisado periodicamente para ir corrigiendo las pequeñas desviaciones que encontremos en él. El uso de Kpi´s o filtros nos pueden ser de gran ayuda.

"Entre el 60% y 90% de estrategias de marca no se activan, o su activación no se lleva a cabo correctamente"



¿Dónde realizo la Activación? (Dimensiones de la Marca)

La correcta activación de la marca pasa por activar sus 4 dimensiones, cada una de las cuales tendrá mayor o menor relevancia dentro de la etrategia dependiendo del tipo de empresa o sector.


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Así, deberemos activar nuestra marca en:

  • Productos/Servicios
Nuestros productos tiene que hacer realidad nuestra propuesta de valor, para transmitir correctamente nuestro posicionamiento. Se trata de alinear nuestra oferta comercial con nuestra estrategia.  

  • Personas
La marca debe ser capaz de sentirse en cada uno de nuestros empleados y de las personas que nos representan.
El mejor embajador de una marca es su empleado. Hay que trasladar nuestro posicionamiento y valores a los comportamientos y actitudes reales de nuestro equipo.


  • Espacios y Canales (on y off)
Debemos trasladar lo que somos de manera directa, coherente y consistente a nuestras audiencias tanto en una tienda física, como en un e-commerce, una red social o una app.


  • Comunicación e Iniciativas
Se trata de establecer como cobra vida nuestra marca, mas allá de nuestra relación con el cliente. 



La activación de marca es un proceso tan importante como lo pueda ser una rueda para un coche.



En un estadio ideal, si otorgasemos un porcentaje de activación a cada una de las 4 dimensiones de la marca, la suma de éstas nos debería arrojar un resultado del 100%, es decir una activación total.


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Lo importante, en cualquier caso, es tener en cuenta el proceso. Al fin y al cabo si no tienes activado el 100%, no quiere decir que lo estés haciendo mal. Otra cosa es que no lo estés aplicando, porque entonces si que puedes empezar a preocuparte.


Ahora ya lo sabes, si tienes una marca enciéndela, muevela, actívala, y no dejes que se oxide en tu garaje.