Seguimos con nuestro glosario de términos de branding hablando en esta ocasión de dos conceptos que se confunden dentro y fuera de nuestro mundo, y que nos parece interesante tratar en esta nueva entrada.
Al igual que ya vimos en su día que Logo y Marca no eran lo mismo (ver entrada
aquí), vamos a explicar la diferencia entre Identidad de Marca y Imagen de Marca, porque tampoco son lo mismo.
IMAGEN DE MARCA
Podemos decir que Imagen de Marca, es la percepción que genera una marca ante un grupo de interés. Es decir, cada persona tiene su percepción o idea propia, según sienta qué le transmite dicha Marca. En este sentido, lo que persiguen las Marcas es que esta percepción (positiva) sea captada por la mayor parte de la audiencia, para lo cual los comportamientos y acciones a realizar por la Marca juegan un papel definitorio en este sentido (patrocinios, acciones de marketing, etc). Una fase de activación bien planificada de todos los puntos de contacto de la Marca es crucial.
¿Y como podemos crear esos significados adecuados a la imagen que queremos dar?
Trabajando previamente en el segundo aspecto de la Marca:
IDENTIDAD DE MARCA
Es el conjunto de elementos que componen la Marca, y que gestionamos desde el Branding. Esencialmente es lo que le da sentido, valor, y que crea preferencia y diferenciación en el mercado.
La identidad de Marca se vertebra actualmente bajo cuatro ejes:
- Visual
- Verbal
- Actitudinal
- Sensorial.
Aunque no todas las marcas, por su condición, tienen por que llegar a desarrollarse en todas y cada una de estas facetas.
Aquí se engloba todo lo que tiene que ver con Valores, Atributos, Territorios, Misión, Visión, Personalidad, Posicionamiento, etc y que se activa y gestiona desde el branding.
En definitiva, Identidad de Marca es lo que somos, e Imagen de Marca es cómo nos ven.
La ecuación perfecta es un equilibrio entre ambas, donde el resultado es que nos perciben como realmente somos y como realmente queremos que nos vean.
Un ejemplo: McDonalds
Identidad de Marca:
Imagen de Marca:
Lo dicho, a veces, lo que eres, no tiene mucho que ver con lo que la gente piensa o siente.
Esperamos que os haya servido de ayuda para no volver a confundir estos dos términos.