Dímelo con tus propias palabras


¿Podríamos averiguar la gama de coches, marca o tipo de concesionario escondidos tras cada una de estas dos situaciones, atendiendo solamente a cómo habla cada uno de los vendedores?.

Vendedor A - Buenos días y bienvenidos a nuestro concesionario. ¿En que puedo ayudarles?

Vendedor B - Hola pareja, ¿que tal?. ¿Qué, buscando un cochecito?




volodymyr_hryshchenko_V5vqWC9gyEU_unsplash.jpg (2.13 MB)





La voz no es sólo un medio de comunicación, sino también una forma de construir una identidad. Cuando hablamos, nos exponemos, y cuando alguien nos escucha puede reconocernos incluso sin vernos.

Reconocer una marca sin tener que ver su cara, es decir, su Identidad Visual, dice mucho de cómo está construida.

Y es que la Identidad de una Marca se queda a medias si solo la construimos desde sus colores, logotipo, tipografías o sistema. Debemos apoyar la Identidad Visual al menos con la creación de una Identidad Verbal que nos facilite, de manera poderosa, la conexión emocional entre marca y consumidor, proyectando nuestra personalidad de forma clara, posibilitándonos la diferenciación de nuestros competidores. 

¿Cómo creamos la Identidad Verbal de nuestra marca?

Muchas son las piezas que componen la Identidad Verbal de una marca, desde el Naming, Narrativa, pasando por las Brandwords, Keyword, o el Tagline, pero la que quizás juegue un papel más importante en su propio reconocimiento sea el Tono de Voz.



Captura_de_pantalla_2022_10_14_a_las_8.41.23.jpg (67 KB)


Debemos saber que el Tono de Voz de una marca nace de sus atributos de personalidad, y por tanto, es desde estos atributos desde donde debemos arrancar su construcción.

¿Hablará igual nuestra marca si sus atributos de personalidad son Experto, Cercano y Valiente, que si son Inesperado, Soñador e Innovador?. Seguramente no. El Tono debe estar alineado con nuestra personalidad de marca, porque solo así podremos mantener la coherencia entre lo que somos y lo que decimos que somos. Si además nuestro producto o servicio, es decir, lo que hacemos también está alineado con estos dos aspectos, conseguiremos un triangulo perfecto en el que todos sus vértices convergen en un punto central llamado marca.



Captura_de_pantalla_2022_10_13_a_las_18.22.09.jpg (120 KB)



Si tomamos el ejemplo de la marca Coca-Cola, uno de sus atributos más reconocidos de su personalidad es que es divertida y amigable. En consecuencia, cuando observamos la forma en que se dirige a su público, lo hace con un tono informal, utilizando palabras como "¡Hola chicos!", o "¿Sabéis lo que quiero decir?"


A partir de aquí el uso de los recursos lingüísticos, tanto de coherencia como diferenciales; el cómo utilizamos las palabras, cómo las escribimos, las historias que contamos e incluso como las utilizamos en cada momento nos posibilitaran la construcción de un lenguaje propio e identitario.

Al final, todo se reduce a cómo queremos que nuestra marca sea percibida por su audiencia. Podemos optar por hacer una declaración enérgica, utilizando un lenguaje que sea coherente con nuestra visión de marca y personalidad, o podemos ir a lo seguro, optar por la neutralidad y seguir al rebaño. 

Tu eliges. Pero ahora ya sabes que si tu marca no tiene voz propia, nunca se escuchará por encima del ruido del mercado actual.