Branding ¿Inversión o gasto?

Branding ¿qué es?

Podemos encontrar muchas definiciones sobre Branding. Una de las que más nos gusta es la que lo define como aquella disciplina ligada intrinsecamente al negocio, que se ocupa de la creación, construcción y gestión de una marca, y que permite generar un valor asociado a la misma. 

Se trata de crear conexiones con el público objetivo, de manera que éstas puedan influir en su decisión de compra.

Y no, esto no es sólo para grandes compañías, también las pymes se ven beneficiadas cuando implantan planes de marca en sus negocios, en muchos de los casos, con mejores resultados que las grandes empresas.

¿Qué aporta el Branding a la empresa?

Las marcas tienen cada día más valor, llegando en algunas ocasiones a valer más que sus propios productos. Es por ese motivo que hablar del branding como una inversión para las pymes y empresas en general, es un hecho indiscutible. Pero a la vez, quizás sea éste, el concepto más difícil de transmitir a un cliente, que en muchas ocasiones sólo lo ve como un gasto.

Tener una marca nos ayuda a Competir, a Diferenciarnos en un mercado cada vez más saturado, a Atraer/Retener Talento, a Ordenar nuestros activos, y además a Protegernos y a estar más preparados ante cualquier eventualidad, como una crisis o cambios en las tendencias de los Mercados.  

Es necesario que las empresas y pymes se conciencien y entiendan que analizar la competencia, las audiencias y públicos objetivos, jerarquizar las acciones, etc es el único camino para salir al mercado con una base sólida que permita posicionarlos y diferenciarlos de la competencia.

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Hacer crecer la
cultura del branding dentro de las empresas y potenciar el valor de la marca dentro de una compañía, no asegura el éxito de la misma, pero la capacita para enfrentarse a su competencia y ser relevante en su mercado, y ofrecer un mejor servicio a sus potenciales clientes, cada vez más exigentes.

Por eso, aunque el retorno de la inversión en branding sea a medio plazo, nunca será un gasto, y retornará en forma de beneficios y ventas para la empresa.

Los profesionales, consultoras, estudios, etc, tenemos la obligación de "evangelizar" a las empresas, guiándolas con nuestro consejo, para que entiendan que la inclusión del branding como herramienta poderosa en la consecución exitosa de un negocio es ineludible y necesario.